¿Es la literatura juvenil basura?

28/11/15

Buenas gentecilla de Internet. Seguro que si os gusta la literatura juvenil os han dicho alguna vez que es literatura que no vale la pena, que no te aporta nada o que es basura. Supongo que al igual que yo muchos estaréis cansados de que cataloguen la literatura juvenil de esta manera, ya que desde mi punto de vista no están menospreciando únicamente el libro, si no que te menosprecian a ti.


Por que si señores, esto es como todo. Hay cosas buenas y cosas malas en la literatura juvenil, como evidentemente hay cosas buenas y cosas malas en la literatura adulta. No voy a negaros que he leído realmente cosas terribles en la literatura catalogada como juvenil, pero eso no quiere decir que todo lo que esta considerado como literatura adulta sean obras de arte.

¿Bueno por qué he decidido hacer esta entrada? Normalmente cuando me dicen algo en plan "Lo que lees es una mierda" Les digo que no me importa, que yo lo estoy disfrutando y ya esta. Siempre me ha dado igual en general este temita, pero llega un momento que explotas.

 El otro día estaba leyendo la segunda parte de los orígenes de Cazadores de sombras en un descanso de mi clase, cuando un grupo de gente que conozco me preguntaron como puedo leer esa mierda, quizás penséis que si tal vez es que a esas personas no les guste Cazadores de sombras y que haya algún libro de la literatura juvenil que les parezca interesante. Pero hace unos meses me estuve releyendo la primera parte de Oscuros o Fallen de Lauren Kate porque en teoría iban a sacar la película y no me acordaba de varias cosas (La sigo esperando) Y estas mismas personas me preguntaron que si era literatura juvenil y les dije que sí y miraron el libro con desprecio.

Esto es un claro ejemplo de esta gente que se siente superior por leer algo que no es considerado literatura juvenil, obviamente he visto a más personas despreciarla pero este es el suceso más reciente.

Sinceramente ¿Se piensan que porque en este momento me este leyendo un libro más juvenil se piensan que no leo tampoco otro tipo de obras más adultas? ¿Y también piensan que por el hecho de que alguien lea literatura juvenil es peor que otro tipo de personas? Leo literatura juvenil y no por ello soy peor que otras personas, también leo otro tipo de literatura y no por ello soy mejor que otros lectores.

Como conclusión, leer lo que os venga en gana. Os aseguro que esa gente que presume por leer tal libro o por leer ese actor de hace tantos años y que escribe de una manera tan difícil que es complicado entender lo que esta escrito. Y antes de que digáis que estoy haciendo lo mismo y los menosprecio leer este tipo de literatura, no es así. Simplemente pienso que no tendrían que sentirse superiores. Que ellos lean lo que quieran y yo leeré lo que me apetezca.

¿Vosotros que pensáis sobre este tema? ¿Pensáis que la literatura juvenil es basura? ¿Qué pensáis sobre esta gente que menosprecia algo que no han leído?


6 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado esta entrada, la verdad es que a mi también me han dicho que lo que leo no me sirve para nada, puesto que solo leo romantica, pero vamos... tampoco es que lea para tener mas notas en los examenes, eso es una chorrada, leo por que me engancha y gusta lo que estoy leyendo. Ademas que con cualquier libro que sea, bien sea juvenil o adultisimo aprendes algo, poco o mucho lo haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da lo mismo, puedo leer cualquier género siempre y cuando el libro me llame la atención, así que baaah. Un abraazo.
    Maria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué entrada tan genial! Estoy de acuerdo contigo. Yo solo leo literatura juvenil, y los que la critican me dan igual. Si ellos quieren leer otro tipo de libros, me alegro de que los disfruten, yo disfruto con los míos.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído puros "lejía con ácido en los ojos" en la juvenil, y también en la adulta. Ninguna se libra de tener libros que deberían ir al infierno.
    Yo de esa gente paso, es más muchas veces esas personas solo se han leído un solo libro en la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Coincido contigo, hay libros buenos y malos en todos los géneros literarios, aunque sí que es verdad que la literatura juvenil tiene cada cosa que... tela. Pero en fin, hay libros muy buenos. Yo lo que pienso es que la literatura juvenil no está nada mal y no pueden descatalogarte diciendo que lees "mierda" sólo por eso. Lo que pasa es que me sorprende ver que hay mucha gente adulta que sigue leyendo literatura juvenil. No digo que no tengan que leerla, está bien, pero hay mucha gente que sólo lee literatura juvenil. A ver, no los juzgo, pero no me explico cómo no se cansan porque es cierto que en este género tienden a repetirse los mismos patrones.

    Me quedo por aquí, vengo de la isla de los blogs.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me han dicho alguna vez tonterías como... "Deja de leer esas cosas tan comerciales y lee a los clásicos, como Flaubert!". La persona que me lo dijo tampoco es que leyera mucho Flaubert, pero bueno...
    Y desde mi punto de vista, no comprendo como se puede clasificar la calidad de una obra en comparación con los clásicos. Lo que escribió Flaubert no tiene que ser mejor por fuerza que lo escriba Neil Gaiman ahora. Muchos de los clásicos de literatura fueron best sellers en su tiempo, y fueron literatura comercial o juvenil, lo cual no significa que no fueran buenos.
    En cuanto a la literatura juvenil, a veces no comprendo por qué se le pone esa etiqueta. Yo he leído obras de literatura juvenil más profundas que algunas novelas para adultos (La Materia Oscura de Philip Pullman, por nombrar alguna). Las etiquetas están bien para clasificar obras, pero no lo están cuando una etiqueta nos impide ver lo que hay detrás.
    ¿Considerar la literatura juvenil como basura? Un argumento tan ridículo que ni me molesto en rebatirlo. Les recomendaría que se quitaran la venda de los ojos y leyeran un par de obras de literatura juvenil, y que luego me cuenten.

    Saludos!

    ResponderEliminar